El médico lenguaraz

EL peso de las palabras del médico

El médico lenguaraz

Convocatoria a un registro multicéntrico para el estudio de esta patología emergente dentro de la comunidad médica

La reproducción del articulo  El médico Lenguaraz en la red social IntraMed, originalmente publicado en el blog de la revista argentina de cardiología (https://revistaargentinadecardiologia.wordpress.com/2012/08/21/el-medico-lenguaraz-convocatoria-a-un-registro-multicentrico/) tuvo una repercusión inesperada ya que fue leído por más de 10.000 personas y reproducido en varios sitios (http://colegiomexicanodeortopediaytrauma.blogspot.com.ar/2012/12/una-para-medicosel-medico-lenguarazpor.html) . En las conversaciones personales, cada profesional que refería al artículo recordaba  alguna experiencia de  maltrato cuando había sido paciente, y al compartirlo con amigos no hubo quien no tuviera uno o más relatos en el mismo tenor.

Este artículo formará parte del próximo libro de su autor, el Dr Carlos Tajer, llamado “Alegría del corazón”, en el se incluyen varios capítulos dedicados al buen hablar médico, la retórica en la relación médico-paciente, las posibles técnicas necesarias para enriquecer la formación humana y narrativa requerida. Como complemento, el aporte aluvional de médicos y pacientes con sus experiencias negativas disparadas cuando discurríamos sobre este articulo obliga a profundizar en el mal hablar y el maltrato médico. La propuesta de restringir la mala comunicación al modelo presentado por el Dr Tajer  fue solo humorística y claramente insuficiente para abarcar el amplio espectro de las barbaridades del decir médico. El tema merece una mirada más profunda y reflexiva, para tomar en cuenta por cada médico en formación y en ejercicio pleno de la profesión.

Cabe aclarar que ante todo lo antes expuesto me incluyo, formando parte de la nasa crítica de profesionales que nos debemos a la mejora de la profesión para el bien de nuestros pacientes.

Anuncios
Acerca de

Soy médico cardiologo, con un interes creciente en como estas nuevas tecnología modificaron nuestro flujo de trabajo y seguirán influyendo en el desarrolo de nuestras actiivdades profesionales por medio de las más diversas formas

Publicado en Curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Historial
Follow Wakeappssalud on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: